Modelo de Incubación


El Modelo de Incubación del CIDEE consiste en:

El Centro de Incubación de Empresas y Emprendedores de la UAC, ha ido modificando su modelo de incubación, de acuerdo a las nuevas tendencias que han surgido en México.

Nuestro servicio se puede dividir en 3 pasos:

1.       Metodología Design Thinking:

2.       Incubación tradicional

3.       Metodología del Small Business Development Center (SBDC)

METODOLOGÍA DESIGN THINKING.

http://vinculacion.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/94/files/design_thinking3.png

Desde este año, aplicamos con  nuestros emprendedores, en primera instancia, la herramienta Design Thinking, como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

Los pasos que trabajamos con los emprendedores son los siguientes:

  •          Adquirir conocimientos básicos sobre los clientes o solución, y sobre la situación o el           problema que afrontan. Por lo tanto, pretende COMPRENDER al usuario.
  •          Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto,     es una metodología basada en OBSERVAR al usuario.
  •          Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario IDEAR.
  •          Construir PROTOTIPOS de las ideas más prometedoras.
  •          Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto,   es necesario dejar que PRUEBEN el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar     información gracias a dicha interacción.

Al final de este proceso, se desarrolla el Modelo de Negocios Canvas, que es el más usado en la actualidad ya que cuenta con las siguientes ventajas:

·         Simplicidad de interpretación

·         Aplicable a cualquier tamaño de empresas

·         Permite tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo

·         Modelo orientado a las soluciones rápidas, que facilita la generación de ideas

·         Excelente herramienta para el análisis estratégico, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos

INCUBACIÓN TRADICIONAL

Dado que también, en algunos programas piden el Plan de Negocios tradicional, contamos con nuestra metodología de Incubación tradicional, que consiste en:

PRE – INCUBACIÓN.

http://vinculacion.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/94/files/pre+incub.jpg

Esta operación consiste en diseñar una estrategia para atraer emprendedores o empresarios con ideas de negocio.

En el contacto inicial se procede al llenado de un formato donde se solicitan tanto los datos de los empresarios y/o emprendedores, así como una descripción general del proyecto a desarrollar; en ésta operación se dan a conocer los lineamientos con los cuales se trabaja en la incubadora.

Documentación: En esta operación, se le solicita al emprendedor que llene una serie de formatos que servirán para el manejo y control del proyecto dentro de la incubadora, los formatos son: Acuerdo de No Descubrir Información Confidencial, Test para determinar su coeficiente emprendedor, Solicitud de Incubación, Carta de Requerimientos y Usos, Propuesta de Proyecto, también se incluye la Guía para la Elaboración del Plan de Negocio, ¿Cómo iniciar tu propia empresa?, y una encuesta de Deserción en caso de que ocurra.

Apertura de Expediente: Al recibir y revisar la documentación proporcionada por el emprendedor y/o empresario se arma el expediente físicamente en una carpeta, así como también en archivo electrónico.

Seguimiento: En esta parte, se empieza a trabajar en el proyecto, viendo su viabilidad y la oportunidad de negocio, y si es necesario se contacta con un investigador especialista dependiendo del proyecto.

Evaluación del Comité: Los proyectos candidatos a incubarse, son sometidos a una evaluación por parte del Comité técnico, el cual está conformado por representantes de: la Incubadora, de Canacintra, de Secretaría de Economía Estatal, de Secretaría de Economía Federal y un investigador especialista, dependiendo del campo de cada proyecto.

INCUBACION.

http://vinculacion.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/94/files/incub.jpg

Esta operación se refiere a que los proyectos pasan a la etapa de incubación, en la cual se trabajará ya de manera formal con su estudio de mercado, desarrollo de prototipo, plan de negocio, además deberá contar con la documentación necesario para trabajar de manera formal en la incubadora.

Documentación: En esta operación el incubando ya deberá estar buscando a las personas que según el campo participarán en su proyecto (investigadores, maestros, etc.) Por lo que es necesario que esta invitación se haga de manera formal mediante el envío de la Carta de Nombramiento a las personas que se estén invitando a participar, una vez que se tenga definido y aceptado mediante la Carta de Nombramiento a las personas participantes en el proyecto a incubar, será necesario que también se firme el Acuerdo Combinado de No Descubrir Propiedad o Información Confidencial y Restricción en Contra de la Competencia, Que Formalizan.

Firma de Convenios: En esta operación se firmará el Convenio de Incubación, el cual debe ser revisado por el jurídico para evitar confusiones y malos entendidos con la información que en él aparece.

Documentación de Proyectos: Esta operación se refiere a la entrega de los documentos necesarios para formalizar la relación y tener documentos oficiales del incubando. Estos documentos son:

• Acta de nacimiento (copia)

• RFC (si es persona con actividad empresarial o moral)

• CURP

• Comprobante de domicilio

• Copia Credencial de Elector (INE)

Desarrollo de Prototipos: En esta operación se puede trabajar al mismo tiempo, en que trabaja con el estudio de mercado. Ya que este se realiza por equipos de trabajo distintos: los especialistas técnicos y los especialistas en planes de negocio.

Estudio de Mercado: En esta operación se puede trabajar al mismo tiempo, en que se trabaja con el desarrollo del prototipo. Ya que este se realiza por equipos de trabajo distintos: los especialistas en planes de negocio y los especialistas técnicos.

Plan de Negocios: La elaboración del plan de negocio consiste en analizar los aspectos de mercado, que ya se debieron haber realizado en la etapa anterior, los aspectos técnicos del producto y proceso, y los aspectos económicos como son gastos costos, inversión y evaluación económica. Búsqueda de Financiamiento: Para llevar a cabo esta operación es necesario que el personal de la incubadora se este constantemente actualizando en cuanto a los fondos y convocatorias que lanza la Secretaría de Economía, CONACYT, BANCOMEXT, Bancos Privados, etc. En este paso es necesario que se cuente con una base de datos en la cual se describa el tipo de fondo, la institución que lo otorga, requisitos para acceder al financiamiento, vigencia, quien es el contacto que nos puede dar información sobre dicho fondo, % de financiamiento, etc. Toda la información que suponemos nos pueda solicitar el incubado.

Figura Jurídica: Esta operación se refiere a iniciar los trámites de propiedad industrial que sean convenientes dependiendo del tipo de proyecto (registro de marca, modelos de utilidad, patente, diseño industrial, etc.), esto es muy importante que se lleva a cabo y se registre en una base de datos con el fin de utilizar esta información como indicadores y poder establecer objetivos.

Ajustes: En esta operación se realizan todos los ajustes necesarios para concluir, modificar u ordenar las actividades que se estén retrasando por cualquier motivo.

Fin de la incubación: Finaliza con el seguimiento y búsqueda de financiamiento hasta que el negocio entra en operaciones.

POST-INCUBACIÓN

http://vinculacion.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/94/files/post.jpg

Consiste en el seguimiento una vez que inició operaciones la empresa y se hace durante los siguientes 6 meses ya sea vía telefónica, correo electrónico o visitas al negocio para ver si es necesaria alguna otra capacitación en temas fiscales, administrativos, etc.

Small Business Development Center (SBDC)

http://vinculacion.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/94/files/a-sbdc.png

En nuestra incubadora estamos siempre en busca de ofrecer mejores servicios a nuestros incubados, por lo cual nos encontramos en vías de convertirnos en un Centro SBDC, enfocado a prestar asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas, siendo este el segundo paso, después de que nuestros incubados hayan terminado el proceso de incubación e inicien operaciones.

Actualmente, el personal de la Incubadora se encuentra en la capacitación previa a la instalación del Centro SBDC.

Compartir en: